Vamos a ver un vídeo de Manuel Area, dónde nos explica cómo era la escuela y también como podrían ser las del futuro. Es muy difícil predecir los sistemas escolares de las escuelas en un futuro. Hay que saber cómo ha sido la escuela durante estos últimos 200 años.
El origen de la escuela: el siglo XIX
Hace una vuelta al pasado donde se funda la institución escolar tal y como la conocemos en la actualidad. Antes del siglo XIX no hay escuela. Siempre ha habido educación, enseñanza y aprendizaje pero no aulas con sillas, mesas….surge como respuesta a unas necesidades económicas del siglo XIX.
Hoy la escuela no pretende alfabetizar, ese objetivo en su día tenía sentido en el s.XIX y maximizar al máximo de la población. Hoy el 100% de la población sabe leer y escribir, esta alfabetizada. Ahora tienen que lograr otras competencias que se han ido incorporando, y en un futuro se utilizarán más para adaptarse a los cambios.
El portátil es una nueva competencia, ya que antes no había y ahora el ordenador está en todas las aulas. Surge por necesidad.
La tecnología industrial se desarrollo en el s.XIX. ¿Qué hacemos con los hijos de los trabajadores de las fábricas? Enseñémosle ciudadanía. Surge para que el hijo del trabajador que vive en un pueblo cuando viaje a la ciudad.
En los últimos años ha surgido una crisis económica, tecnológica…
El libro sigue siendo el referente del profesor. En la escuela tradicional el libro de texto era la enciclopedia.
En el aprendizaje, los niños de primaria siguen almacenando información para los exámenes.
La nueva alfabetización que deben responder a las nuevas tecnologías, nadie tiene la respuesta adecuada para saber cuáles son esas tendencias educativas de la educación. Los niños tienen que participar en el aprendizaje, sino será memorístico y se le olvidarán.
Competencia digitalà aprender a acceder a la información.
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