domingo, 20 de noviembre de 2011

Cuadro resumen de las características de las especies "Homo"

Características psicoevolutivas del hombre
El origen de los homínidos se separó de la línea de los simios hace unos 5 millones de años.
Los primeros homínidos adquirieron una postura bípeda antes de que el encéfalo aumentara de tamaño.
Los cambios evolutivos que han ocurrido desde los primeros homínidos hasta el ser humano moderno son obvios en algunas de las características del esqueleto.
La pelvis humana es más corta y más redondeada, lo que permite una mayor inserción de los músculos utilizados para la marcha erguida.
El homínido tenía un incremento en la en la longitud de las piernas respecto a la de los brazos y el cambio de posición del pulgar del pie para alienarlo con el resto de los dedos del pie adaptaron aún mejor a los homínidos primitivos para el bipedismo.
Otra tendencia importante hacia la aparición del ser humano, es un incremento en el tamaño del encéfalo respecto de la talla corporal. El rostro del ser humano es más plano que el de los simios y los maxilares son distintos.
La evolución de los homínidos comenzó en África. Los primeros homínidos pertenecen al género Australopithecus (hombre mono del sur), que apareció hace unos 3,8 millones de años.

Homo Afarensis

Ø  Fue uno de los primeros bípedos.
Ø  Al primer Australopithecus afarensis que se encontró la llamaron Lucy.
Ø  Su hábitat era un medio forestal abierto y seco que derivó de la transformación de Rift Valley.
Ø  Pertenece al tipo de Australipitecinos "gráciles".
Ø  Pasaba tiempo en las ramas de los arboles (para dormir, cubrirse del sol y protegerse).
Ø  Se alimentaba de hojas, tallos tiernos, frutos y de vegetales duros.
o   Plioceno – Pleistoceno inferior.
o   375 -550 cm3.
o   Bipedismo (pelvis parecida humana).
o   África (Etiopia).
o   50 kg.
o   1,40 cm.
Homo Habilis


Ø  Es la primera especie capaz de fabricar y utilizar herramientas de piedra.
Ø  El aumento considerable de la relación entre la capacidad craneal y el peso del individuo.

Ø  Que tienen los dientes incisivos más grandes y premolares más delgados y altos.
Ø  Que poseen mayor capacidad de prensión de agarre en las manos, para poder fabricar mejores utensilios de piedra.
o   Pleistoceno.
o   600 cm3.
o   Capacidad para crear herramientas.
o   África (Etiopia).
o   40kg.
o   1,30m.
Homo Erectus

Ø  Esta especie tuvo una gran migración, se dispersó por toda Asia
Ø  Estatura semejante a la del ser humano, cráneo alargado y prolongado hacia atrás, frente estrecha y gran mandíbula sin mentón.
o   Pleistoceno inferior- superior.
o   800 -1200 cm3.
o   Domesticación del fuego.
o   Movimientos migratorios.
o   China, África, Europa.
o   70kg.
o   1,80m.
Homo Sapiens

  Ø  El Homo Sapiens era de contextura muy similar a la del ser humano actual.
Ø  De frente amplia
Ø  Pómulos muy marcados  
Ø  Casi 1.80 de altura
Ø  Mandíbula pequeña
Ø  Presencia del mentón
Ø  Su capacidad craneal era de 1600 cm cúbicos y la cabeza era más grande respecto al resto de homínidos.
Ø  Tiene las extremidades más largas que sus antecesores
Ø  Tenía un menor peso en proporción al resto de los homínidos
Ø  Perfeccionamiento de la fabricación de herramientas y a su vez de materiales usando golpes indirectos, es decir, se hacía golpeando sobre un punzón de hueso en lugar de hacerlo directamente sobre el núcleo del objeto.
   o   Pleistoceno medio- Actualidad.
   o   1350cm3.
   o   Explosión creativa y expansión migratoria.
   o   Todo el planeta.
   o   75kg.
   o   1,75m.

Resumen del vídeo: " El origen del hombre"

 El ser humano producto de la evolución
La educación es el producto que ha tardado muchos millones para desarrollarse y necesitamos para nuestra supervivencia.
Los padres intentan educar a sus hijos con las habilidades que hemos ido desarrollando desde homínidos.
Para nuestra supervivencia necesitamos nuestras habilidades superiores.
Un animal puede ser dominado por otro que tenga unas habilidades superiores a él.
Importante la escritura, el cálculo… son herramientas superiores que necesitamos para nuestra supervivencia.

ORIGEN DEL HOMBRE ¿DE DONDE VENIMOS?
Para saber de dónde procedemos tenemos que hacer un viaje a África.
La investigación está encabezada por el doctor Lee Berger. Detective científico que se encarga de desenterrar fósiles de criaturas de aspecto humano.
Todos los acontecimientos críticos de la evolución humana se produjeron en África.
A partir de fósiles encontrados en esa zona de África, este paleantropólogo  ha desentrañado los detalles de nuestro pasado. Estos fósiles solo se encuentran en Suráfrica.
Entre los cientos de fósiles encontrados en cuevas de África, se encuentran los fósiles de tres de los primeros miembros de nuestro árbol genealógico. Tres seres distintos pero con un rasgo en común, comparten al menos una señal de que son humanos. Solo una de estas criaturas es nuestra antepasada:

Homo Afarensis
Desde las teorías de Darwin y los evolucionistas se creía y se buscaba el eslabón perdido, sabemos, porque nos parecemos a los gorilas.
Hasta el año 1970 no descubrimos estos hallazgos del Homo Afarensis.
3,2 millones de antigüedad, descubren un fósil (Lucy). La pelvis era igual que la nuestra, demuestra que tuvo que andar igual que nosotros.
Bipedismo: lo que hace es liberar en el homo un elemento fundamental, liberar las extremidades superiores, nos servirá para nuestro futuro aprendizaje. Liberamos la vista y el oído. Y también las manos (tacto).
Posiblemente somos lo que somos porque hubo homínidos que se liberarnos de las extremidades superiores.
-          Sobrevive por su instinto más que por su cerebro, su instinto le permite obtener comida con las extremidades superiores.
Se descubrieron INNITAS (huellas de los Afarensis), de una pareja cuando salió a pasear, en una llanura de Etiopia.
Media entre 1,20 y 1,50. Las huellas nos releva el comportamiento. Nos indican que caminaban en grupo o parejas, erguidos…  se parecen a las huellas que se dejan en la playa.
El cerebro de los Afarensis no se desarrollo nunca como el cerebro del ser humano.
Elementos humanos
-          Su oído era como el nuestro. Y la vista era más importante que el olfato y caminaba sobre las dos piernas.
-          Liberación de las manos para usos liberación del sentido del oído y de la vista.
-          Es peludo, jorobado y no muy listo. No resulta clasificable como humano.
-           
Homo Erectus
En Tanzania se descubrió un esqueleto, lo clasificaron como Homo Erectus. Su característica principal es su enorme cráneo. Tenía 2/3 de un hombre en su cerebro.
Lleva un estilo de vida distinto a los Afarensis (existieron durante 1 millón de años) estos vivieron durante 2 millones.
Cuando se extinguió su cerebro había desarrollado casi el tamaño del nuestro.
Hicieron herramientas para cortar la carne… las primeras herramientas dan también un salto evolutivo.
En el video en antropólogo busca restos de piedras para verificar que el homo erectus estuvo en ese lugar. Y encuentran una piedra que utilizaban como herramienta.
Con el tiempo, al hacer esas herramientas, permite que el cerebro evolucione y crezca.
Los Afarensis pudieron utilizar una roca para aplastar algo pero no tenían inteligencia para crear herramientas. El homo erectus tenía el cerebro más grande.
¿Por ello se podría considerar característicamente humano?
Para confirmarlo van al Instituto de la Edad de Piedra en Indiana.
El antropólogo que trabaja en el Instituto estudia como recrear herramientas primitivas, de este modo puede introducirse en la mente del homo erectus, y ve que utilizaba la maña antes que la fuerza. También sabe que el homo erectus había empezado a resolver problemas, otro rasgo del cerebro humano moderno.
El homo erectus vivía con el temor de los ataques de los depredadores. Y aprendió a defenderse de ello controlando el fuego.
El homo erectus se extinguió hace unos 50.000 años.

Homo sapiens
Aparecieron en áfrica hace unos 200.000 años.
No existen pruebas de que el primer homo sapiens tuviera una gran creatividad. Sus herramientas todavía eran primitivas. El lenguaje que utilizaba era rudimentario.  Eran criaturas casi humanas y muy parecidas a nosotros en muchos aspectos, pero no se pueden considerar humanos.
Hace unos 60000 años el homo sapiens cambió, adquirió la capacidad de hablar, crear y dominar el mundo que le rodeaba. Cambio en la forma en la que creaba las herramientas.
¿Qué pasó para que este cambio se diera tan rápido?
Una posibilidad es que ocurriera algo catastrófico y que sobrevivieran los más fuertes e imaginativos.
Hace 74.000 años se produjo un cataclismo ¿es el hombre moderno el origen de una erupción volcánica que casi lo extermina? En Indonesia el mayor volcán del mundo entro en erupción y tuvo consecuencias devastadoras.  A lo largo de los 1000 años siguientes el clima terrestre cambió hasta volverse irreconocible. La temperatura global descendió dramáticamente. Europa y parte de china se volvieron inhabitables.  Poco después el mundo sufrió una glaciación. Después de todo esto, la población de personas se redujo a 1000-2000 individuos.  El cambio climático quizá fue lo que provocó que seamos como somos.  En esa época nos convertimos en hombres modernos. Los supervivientes fueron los bastantes listos para superar ese territorio hostil.
Los dibujos encontrados demuestran que nuestros antepasados pensaban de manera creativa también demuestran que los humanos comunicaban sus pensamientos y para ello tenían que disponer de un lenguaje, es cuando nos convertimos en hombres modernos.
Recogieron ADN de distintas personas y cuando lo analizaron llegaron a la conclusión de que todo el mundo tiene un origen común, todos descendemos del mismo hombre, un superviviente del cataclismo que vivió hace unos 60.000 años.
Van al pueblo San (desierto del Kalahari). El ADN de los San indica que son los descendientes más directos de los pocos miles de homo sapiens que sobrevivieron al hundimiento de la población.  En los San, la tribu más antigua,  se encuentran rasgos de todos los pueblos del mundo: pómulos protuberantes de los mongoles, ojos rasgados como los asiáticos, la piel morena que puede ser más clara o más oscura…
El desarrollo de las cualidades humanas ha tardado más de 4 millones de años en evolucionar. En ese periodo nuestros antepasados aprendieron a caminar sobre las dos piernas, a fabricar herramientas, a competir con los depredadores, a dominar su entorno y al final a sobrevivieron a una gran catástrofe natural. A pesar de que casi significa nuestra extinción, puede que la erupción de un súper volcán nos ayudase a convertirnos en lo que somos y nos distinguió del reino animal.

martes, 1 de noviembre de 2011

Escuela, Quo Vadis?

27 de Octubre del 2011


Vamos a ver un vídeo de Manuel Area, dónde nos explica cómo era la escuela y también como podrían ser  las del futuro. Es muy difícil predecir los sistemas escolares de las escuelas en un futuro. Hay que saber cómo ha sido la escuela durante estos últimos 200 años.

El origen de la escuela: el siglo XIX

Hace una vuelta al pasado donde se funda la institución escolar tal y como la conocemos en la actualidad. Antes del siglo XIX no hay escuela. Siempre ha habido educación, enseñanza y aprendizaje pero no aulas con sillas, mesas….surge como respuesta a unas necesidades económicas del siglo XIX.

Hoy la escuela no pretende alfabetizar, ese objetivo en su día tenía sentido en el s.XIX y maximizar al máximo de la población. Hoy el 100% de la población sabe leer y escribir, esta alfabetizada. Ahora tienen que lograr otras competencias que se han ido incorporando, y en un futuro se utilizarán más para adaptarse a los cambios.

El portátil es una nueva competencia, ya que antes no había y ahora el ordenador está en todas las aulas. Surge por necesidad.

La tecnología industrial se desarrollo en el s.XIX. ¿Qué hacemos con los hijos de los trabajadores de las fábricas? Enseñémosle ciudadanía. Surge para que el hijo del trabajador que vive en un pueblo cuando viaje a la ciudad.

En los últimos años ha surgido una crisis económica, tecnológica…

El libro sigue siendo el referente del profesor. En la escuela tradicional el libro de texto era la enciclopedia.
En el aprendizaje, los niños de primaria siguen almacenando información para los exámenes.

La nueva alfabetización que deben responder a las nuevas tecnologías, nadie tiene la respuesta adecuada para saber cuáles son esas tendencias educativas de la educación.  Los niños tienen que participar en el aprendizaje, sino será memorístico y se le olvidarán.

Competencia digitalà aprender a acceder a la información. 

ON_UCLM

20 de Octubre del 2011

La conferencia fue dada por Carlos e Ignacio.

Habla de servicio ON, skydrive y programas para trabajar en grupo o con niños.

Explicación del correo, si nos resulta fácil o difícil. Esto se encuentra en el 70% de las empresas, esto se puede utilizar en empresas, entorno educativo…

Hay una luz verde en el correo, es la misma que el msn. Nos podemos cambiar de estado. Podemos darle a la luz verde y charlar con él, como un chat.

Agregar un contacto: podemos agregar a quien queramos como el msn.

Calendario compartido: podemos dejar que determinadas personas de la facultad compartan su calendario, y otras personas también lo pueden ver. Le damos a compartir calendario. La otra persona podrá ver si estas libre u ocupado, pero no en que, o ver el asunto o darle todos los detalles.

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Nos enseña a cómo poner una cita en el calendario, hora, asunto…

Convocatoria de reunión:  para quedar con la gente.

Asistente para el teléfono móvil
Servicio on para android y iPhone. Puedes relacionar los contactos móviles si los sincronizamos con el correo.

Al lado del correo hay unas banderitas que indican tarea y se guarda lo que tienes que hacer.

Skydrive. Puedo subir documentos y trabajar en el mismo navegador.
Podemos compartir documentos de toda la clase con otros integrantes del mismo grupo.

Nos explicaron que era  Onenote, es un programa donde podemos trabajar en grupo. Cuando un miembro del grupo está haciendo cambios en el documento, lo podemos ir viendo, van apareciendo todos los cambios del documento.

Por último nos enseñaron programas para trabajar con niños, donde ellos podían salir a una pizarra digital y contestar preguntas, colorear...