miércoles, 28 de septiembre de 2011

NOTICIAS DE LA HUELGA DE PROFESORES


Huelga en secundaria: los profesores echan su primer pulso a Aguirre


Hoy más de 17.000 profesores están llamados a la huelga para protestar contra los recortes en Educación


Más de 17.000 profesores de Secundaria están llamados hoy,  mañana y pasado a la huelga como forma de protesta ante los recortes en Educación puestos en marcha por el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Tanto la Consejería de Educación, como los propios docentes, que no han llegado a un acuerdo sobre la manera de llevar a cabo esos recortes, sí parecen coincidir en que su máxima preocupación son los 230.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP que se pueden ver afectados.
Por eso la Comunidad estableció ayer unos servicios mínimos en los que garantiza que todos los centros permanecerán abiertos y que contarán, al menos, con la presencia del director y el jefe de estudios, además del personal de administración y conserjería, que no están llamados a la huelga.
Los sindicatos de profesores, por su parte, declaraban ayer que  "los alumnos deben acudir a clase porque la huelga no es para ellos" y garantizan a las familias que sus hijos estarán atendidos durante las jornadas de paros.  
"NO NOS IMPORTA DAR DOS HORAS MÁS DE CLASE, SINO DARLAS PEOR"
"Sobre dar dos horas más de clase nadie se queja, está dentro de nuestro convenio y de la legalidad. Lo que nos molesta es que ese 'esfuerzo' repercute en la calidad de la enseñanza. Significa volver 20 años atrás", comenta Noemí Calvo. "Deberían haber preguntado a la directiva de los centros sobre cómo y por dónde se podía recortar".  
PARA MUESTRA, UN BOTÓN
Desde el IES Marqués de Suanzes aseguran que las nuevas medidas impuestas por Aguirre han provocado que este curso haya 12 profesores menos en su claustro, la eliminación desdobles y a tener clases de 40 alumnos.
LA COMUNIDAD DECLARA "ILEGAL" LA HUELGA DEL JUEVES
A pesar de que las dos primeras jornadas de huelga -martes 20 y miércoles 21-, fueron aprobadas de común acuerdo por los sindicatos más representativos del sector (CCOO, ANPE, CSIF y FETE-UGT).  Los de Comisiones Obreras se desmarcaron el pasado domingo  del resto de sus compañeros y decidieron alargar los paros un día más, hasta el jueves 22. La Comunidad de Madrid calificó ayer de "ilegal" este nuevo día de movilizaciones, ya que alega que "se ha convocado fuera de plazo".
LA PRESIDENTA SUGIERE QUE LA EDUCACIÓN NO DEBE SER GRATUITA EN TODAS SUS FASES
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, declaró ayer durante un encuentro con el Rey que para cumplir los objetivos de déficit "hay que cambiar la necesidad de gastar" y puso como ejemplo: "Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases". Horas más tarde, Aguirre quiso puntualizar en su perfil de Twitter, que se refería a los estudios de postgrado.

Profesores piden que el dinero de las huelgas se re-invierta

Un grupo de profesores entregará este miércoles ante la Consejería de Educación una solicitud formal para que el descuento de haberesque se va a hacer al profesorado con motivo del seguimiento de la huelga de los días 20, 21 y 22 de septiembre sea de nuevo "re-invertido" en sus mismos centros públicos educativos.
La iniciativa se está extendiendo rápidamente a muchos centros madrileños que están enviando estas peticiones a través de modelos individuales o peticiones firmadas colectivamente por una parte importante del claustro de profesores de cada centro.
Con ello quieren destacar que el motivo central de las movilizaciones es "la defensa de la educación pública y la mejora de la calidad de la enseñanza amenazada por las medidas tomadas este curso por la Consejería de Educación" además de "los recortes económicos acumulados durante años en los centros educativos públicos".
También acusan de "absoluta falta de profesionalidad" a la dirección de la Consejería de Educación y Empleo con su gestión "caótica e improvisada, incapaz de garantizar el buen funcionamiento de los centros públicos de enseñanza".
En el texto de su petición solicitan que el correspondiente descuento de haberes que habrá de realizarse en sus nóminas por la participación en las jornadas de huelga, sea adjudicado, en una partida especial, a un determinado centro "para mejorar su dotación de apoyo a los proyectos pedagógicos de los diferentes Departamentos Didácticos".
Este miércoles serán representantes de centros de Usera y Villaverde, impulsores de esta iniciativa, los que acudan a la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital (en la calle Vitruvio nº 2) a las 17 horas, para registrar formalmente las primeras peticiones antes de acudir a los distintos actos que están convocados en defensa de la educación pública
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/28/madrid/1317190196.html


l Los sindicatos cumplen sus amenazas y convocan un paro en los colegios el 14 de septiembre / Harán una manifestación para «boicotear» el inicio del curso de Secundaria

PROFESORES EN PIE DE HUELGA

Los sindicatos más representativos de la enseñanza pública madrileña no dan su brazo a torcer. Ayer, los representantes de CC OO, ANPE, CESIF, FETE-UGT y STEM confirmaron lo que llevan anunciando desde hace días: el próximo 14 de septiembre habrá huelga y manifestación de profesores para «boicotear» el inicio del curso de Secundaria.

6 Septiembre 11 - Madrid - M. Romero

Los convocantes no aceptan las medidas de ajuste que el gobierno regional ha hecho en la ESO debido a la crisis, como la no renovación de los interinos y el aumento horario que esto supondría para los contratados, que se niegan a trabajar 20 horas a la semana en lugar de 18 (aunque los sindicatos insisten en que, en realidad, son 37 horas y media).

Desde la Consejería de Educación ya se pidió a los profesores un acto de «solidaridad» para asumir los nuevos cambios, incluso Esperanza Aguirre les envió una carta solicitando un «mayor esfuerzo», convencida de la «generosidad y sentido del deber» de los docentes, esfuerzo que, además, estará recompensado económicamente. También Juan Soler, el portavoz de Educación del PP en la Asamblea, señaló que esta huelga significa ir «en contra de los intereses de los alumnos», ya que «daña el sistema educativo». Así, añadió que en tiempos de crisis «lo natural» es «arrimar el hombro».

Pero ninguna de estas palabras ha surtido efecto. Los sindicatos continúan en sus trece y van a seguir adelante con la huelga del 14 de septiembre. Lo único que podría impedirla sería que la mayoría de los profesores no la secundara o que Educación retirara las instrucciones que dio a principio de verano.


http://www.larazon.es/noticia/2802-profesores-en-pie-de-huelga


LES ACUSA DE ALENTAR LOS PAROS


Aguirre afirma que la huelga de profesores es "política y no tendría que existir"

La presidenta de Madrid dice que al PSOE, a IU y a los sindicatos les interesa "prolongar el conflicto" por las elecciones

Martes, 20 de septiembre del 2011 - 17:05h

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que la huelga de profesores convocada esta semana es "política y no tendría que existir", por lo que ha atribuido su convocatoria a que dentro de dos meses se celebrarán elecciones generales "y el PSOE, IU, los sindicatos y todos estos tienen mucho interés en prolongar el conflicto".

Aguirre ha subrayado, tras su participación en un acto de la Fundación Conexus junto al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Fabra, que el Partido Socialista, Izquierda Unida, los indignados y "los de la ceja" --en referencia a los artistas y colectivos que apoyaron públicamente en el 2008 al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero--"alientan" estos paros.
Respecto a disparidad de cifras de seguimiento dadas por sindicatos y administración, la dirigente regional ha indicado que "pasa en todas las huelgas" y, aunque ha recordado que el derecho de huelga es un derecho que pueden ejercer todos los ciudadanos que lo deseen, espera "que se respete" a los que no quieran secundar los paros.

UN “ESFUERZO SUPLEMENTARIO”

La presidenta de Madrid ha insistido en reconocer que su Gobierno ha pedido a los profesores este curso "un esfuerzo suplementario", 20 horas lectivas en vez de 18 dentro de su jornada laboral, que está dentro de la Ley. "En otras comunidades, como la andaluza, se practica sin que haya ningún tipo de problema", ha agregado.
Aguirre ha recalcado en que "es verdad" que algunos docentes trabajan más de las 37 horas "y se llevan exámenes a casa". La presidenta cree, sin embargo, que la ley avala que den 20 horas lectivas y que a su Ejecutivo le ha parecido "moralmente obligado pedírselo".
"España está en un momento muy delicado, en el que todas las familias están haciendo unossacrificios inmensos, que las empresas para subsistir tienen que despedir y están cerrando. Todo el mundo lo está pasando muy mal y creemos que las Administraciones Públicas tenemos la obligación de ahorrar donde se puede", ha concluido Esperanza Aguirre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario