viernes, 30 de diciembre de 2011

III. CRÍTICA DEL NEOLIBERALISMO Y CONSERVADORISMO A LA LOGSE POR SU DERIVA ROUSSONIANA.

III. CRÍTICA DEL NEOLIBERALISMO Y CONSERVADORISMO A LA LOGSE POR SU DERIVA ROUSSONIANA.

Resumen.

Gary Becker, un profesor que ganó el premio Nobel de economía en 1992, recordaba que para el crecimiento económico era importante mejorar el capital humano de una sociedad a través de la enseñanza.

Según este profesor, en este punto falla el PP (actual gobierno de España), por su programa de calidad y libertad educativa. Él mira por las medidas que pueden afectar a su trabajo, por eso en este texto, Gary Becker, da su opinión.

Empieza recordándonos un discurso que dio Esperanza Aguirre (entonces era Ministra de Educación y Cultura). Está de acuerdo con ella en la critica que le hace a Rousseau, ya que éste autor hablaba de espontaneidad pedagógica mientras enviaba a sus seis hijos a un orfanato.

Para la ministra, Rousseau, era el símbolo de una pedagogía en la que no cuenta el mérito individual, el esfuerzo o el afán de superación.

Aguirre subrayó que había aumentado el presupuesto de la educación. Por último, prometió, que destinaría más dinero, que los ya previstos en los presupuestos generales, a la educación pública.

Éste autor está de acuerdo con eso pero no basta, ya que el programa de la educación selectiva, universal, gratuita y laica había fracasado en todos los países, pero en España no había sido sustituido por uno basado en la libertad de enseñanza. La única forma de conseguir que la enseñanza sea de mejor calidad es que, tanto padres como alumnos, puedan elegir donde estudiar (colegio público, colegio privado…).Mientras haya barreras que impidan la elección libre de centro, no será el sistema que necesitan los ciudadanos para competir en el mundo.

Gary Becker señala que el bono escolar sería una buena forma de combinar la enseñanza pública con la libertad de las familias en la elección y calidad pedagógica. Las familias con dinero pueden elegir dónde quieren que estudien sus hijos, pero los más pobres no pueden hacer eso. Por eso, está a favor de que haya un bono escolar para que todas las familias puedan elegir donde quieren que estudien sus hijos.

Las organizaciones de maestros, profesores y catedráticos, opinan que la subvención pública tiene que entregarse a las instituciones y no a las familias. Aunque, la ministra, tiene miedo de una posible competencia y soberanía del consumidor.

Crítica
El siguiente artículo, está escrito el 21 de Junio de 1997, y su autor es Pedro Schwartz. Se titula “Tímida ministra”.

En este artículo, el primer nombre que podemos ver el Gary Becker, quién ganó el Nobel de economía en 1992. Este autor cree que la mejora del capital humano se produce a través de la enseñanza.

Podemos decir que hay una crítica al partido que estaba gobernando (PP) y principalmente a la que entonces era Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, ya que no era capaz de implantar una enseñanza de calidad para todo el mundo, solo para unos pocos (las personas con altas rentas económicas).

La crítica que se le hace a Rousseau me parece buena, ya que él tiene una forma de pensar sobre la pedagogía, que la podemos ver en su libro El Emilio, pero luego no la aplica para educar a sus seis hijos, ya que los lleva a un orfanato (aunque esto también puede ser por diversas causas: no tenía medios económicos, no estaba preparado para ser padre…).

La solución que nos propone el autor sobre el bono escolar me parece lo más justo para todos los ciudadanos (en este caso españoles), ya que así todas las familias podrían llevar a sus hijos a la escuela que quisieran, tanto pública como privada. Esto es muy difícil, ya que en España los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario