Actividad 1.
¿Una pedagogía equivocada?
Ideas Principales.
- - En 1990 se promulga la LOGSE, que es una norma educativa del PSOE que prescribe lo que los alumnos han de aprender y la forma en que deben aprenderlo.
- - Lo más importante de esta ley es la comprensividad, donde todos los alumnos, hasta los 16 años, pueden estudiar juntos, pueden estudiar lo mismo y tienen que alcanzar los mismos niveles de conocimiento.
- - Un error es confundir la “igualdad” con “igualitarismo”. Todos tienen el derecho de recibir una Educación de idéntica calidad, pero no se puede pretender que todos alcancen los mismos resultados.
- - La comprensividad, en la práctica, se ha traducido en un descenso generalizado del nivel de conocimientos, la única manera de igualarlos a todos, es bajando el listón de los conocimientos que deben superar.
- - Rousseau nos ha conducido a una desnaturalización, sistemática y letal de la Educación. Este autor pretende que el estudio puede ser reemplazado por el juego motivador.
- - Para Esperanza Aguirre, afortunadamente, la mayoría del profesorado fue fiel a sus deberes y se negó a participar en la destrucción de su propia misión educadora. Se ha producido una desmoralización del profesorado.
- - Este proceso fue impuesto en los años 60 en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. Su fracaso ha causado tal grado de alarma que han logrado ya restaurar un correcto sistema de estudio.
- - Muchas personas ven en el pensamiento de Rousseau, que se exime de la responsabilidad. Así, en un mundo en el que nadie tiene responsabilidad sobre sus propios actos, nada cuentan valores como el mérito individual, el esfuerzo o el afán de superación.
- - Maravall dijo que se habían acabado los deberes de los escolares en sus casas. Mucha gente por esta razón empezó a despreocuparse si no veía estudiar en casa a sus hijos. A la Enseñanza Pública se le quitaba su motor: el espíritu de trabajo y el afán de superación.
Comentario Crítico.
El texto Una equivocada política pedagógica, es una crítica hacia la ley del PSOE de la LOGSE. Escrito por Mª Esperanza Aguirre, exministra de educación.
Esperanza Aguirre expone que esta ley es una forma de prescripción de los que los alumnos deben de aprender y la forma de aprenderlo.
Destaca la palabra “comprensividad”, todos los alumnos tienen que estar escolarizados hasta los 16 años y todos tienen que alcanzar el mismo grado de conocimiento, lo que quiere decir que todos tienen que alcanzar el mismo resultado.
Aguirre plantea que esta ley regula la atención a la diversidad y evita que niños con deficiencias o discapacidades queden al margen de las atenciones educativas que debe prestar el sistema escolar.
Cuando habla de la influencia de Rousseau, Aguirre dice que hay una desnaturalización, ya que el estudio es remplazado por los juegos motivadores.
En mi opinión, todos los niños no se pueden desarrollar igual, dado que unos niños pueden desarrollar más unas capacidades y otros niños otras.
La enseñanza debe ser una mezcla tanto de estudio como de juegos motivadores, ya que así los niños aprenderán mejor.
Esperanza Aguirre, solo se refiere a la educación de forma individual, como por ejemplo podemos ver en la frase: “nada cuentan los valores como el mérito individual, el esfuerzo o el afán de superación”. Pero para que una persona se desarrolle completamente, en algunos aspectos, necesita de los demás, necesita trabajar con otras personas, en grupo…
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